lunes, 23 de junio de 2014

Un poco más sobre Litha o Alban Hefin



La mayoría de las principales culturas pre-cristianas (desafortunadamente poco queda de la cultura celta), como la cretense, la helénica, la etrusco-romana o la ibérica, nos han legado ritos y costumbres de componente místico donde predominan la preocupación del hombre por la identificación con la naturaleza y la purificación a través del fuego, el agua, la tierra y el viento. 
Esta conexión se ve particularmente fortalecida en relación al sol, la luna, etc. ya que los astrónomos fueron capaces de marcar determinados días en el calendario como más largos o más cortos, fijándolos como propicios para determinados rituales. Siguiendo sus instrucciones se construyeron impresionantes edificaciones en las que el primer rayo de sol del día marca una posición concreta en relación a las piedras-altar, o de ofrendas.


Parece que los antiguos celtas llamaban Litha (ver también Litha: solsticio de verano) o Alban Hefin a la fiesta de solsticio verano (invierno en el hemisferio sur). Aunque no se conoce su origen a ciencia cierta, la palabra Litha designa una “rueda”, refiriéndose posiblemente al sol en su máximo esplendor.  
Esta fiesta se celebra a la noche del 21 al 22 de junio en el hemisferio norte (21 al 22 de diciembre en el hemisferio sur). La noche de la víspera del solsticio, los druidas encendían fuegos circulares en lugares sagrados, cerca de fuentes de agua, que mantenían vivos toda la noche y jugaban con antorchas, o encendían ruedas que hacían rodar por pendientes.

Rituales

El fuego tiene una simbología muy especial en las culturas antiguas. Desde tiempos ancestrales se encienden grandes hogueras esta noche. 
El fuego protege a los hombres y los animales contra animales salvajes, da luz, y calor, es purificador cuando quema lo que no queremos, es renovador para los campos.
Aunque la noche del solsticio es la del 21 de junio la iglesia adaptó la fiesta pagana en origen, asociándola a San Juan Bautista. 
Se salta el fuego para alcanzar la felicidad y se recuperan de las llamas las flores arrojadas por las jóvenes para guardarlas como talismanes.
También se dice que es en esta noche cuando los druidas salen a recoger el muérdago (planta sagrada druídica) que utilizarán el resto del año, por estar especialmente cargada de energía ahora.

En Galicia esta noche es particularmente venerada por las brujas, es una 'noite meiga'. Es una noche asociada con un árbol (cómo no, todo el calendario celta se relaciona con árboles y/o otros elementos de la Naturaleza) el bieiteiro (saúco). Y se dice que las meigas se transforman en bieiteiros en esta noche, así que no se te ocurra cortar una parte de uno de estos árboles esta noche, pues las meigas y los mouros (seres similares a hadas que viven en las faldas de las colinas gallegas) se vengarán. 

También es tradicional en Galicia hacer un agua en esta noche, con las hierbas más mágicas de la época (la receta varía dependiendo de la zona): el hipérico, hierba luisa, menta, madreselva, romero,... o incluso la manzanilla brava, laurel, rosas, helecho rizado, hierba del Carmen, etc. 
Litha: el solsticio de veranoEn cualquier caso, todas ellas se caracterizan por ser plantas utilizadas como remedios y con un aroma bastante fuerte. De hecho muchas personas, después de lavarse en la mañana del día siguiente con la infusión de las plantas, las recoge y las seca para utilizar la mezcla con ánimo medicinal.

Feliz Litha!! Gran Solsticio!! 
Buena noche de San Juan!!