martes, 19 de marzo de 2013

La dama Ostara: equinoccio de primavera

Ostara, el 21 de Marzo, festeja el equinoccio de la Primavera aunque se cree que antes del cristianismo se celebraba en la primera luna llena después del equinoccio. 
En esta época se da la bienvenida a la época cálida y se despide al invierno. Es una fiesta para confirmar la vitalidad y fuerza de la naturaleza y de nosotros mismos. Es la época del renacimiento , del amanecer a otro estado de cosas.

Poco a poco la noche y el día se sitúan en equilibrio, y la luz va creciendo. Mitológicamente hablando el joven Dios Sol crece y se convierte en adulto, a la vez que la Diosa Luna, que se convierte en doncella joven y hermosa. Es el festival de renovación, alegría y fertilidad, aunque las fuerzas del invierno aún estén fuertemente presentes. 

En esta época se da la bienvenida a la época cálida y se despide al invierno. Es una fiesta para confirmar la vitalidad y fuerza de la naturaleza y de nosotros mismos. Es la época del renacimiento, del amanecer a otro estado de cosas.


En las zonas germánicas continentales la diosa que representa toda esta explosión de vida es la diosa Ostara. Es una diosa muy querida relacionada con las liebres y los huevos, relacionados con la fertilidad ya que las gallinas no ponen huevos en invierno. 

Imagen Helena Nelson


Ostara, originalmente también llamada Eostre (etimológicamente procede de East, Este, punto por donde nace el sol y que simboliza todo lo relacionado con el renacimiento y que se significa lo brillante) es representada joven, bonita y  con frutas, flores y animales a su alrededor (sobre todo la liebre).

Simbólicamente éste es el momento de Despertar. La Luz está con nosotros y nos guiará. La Tierra está pariendo nueva vida y todo se cubre de esperanza. La vida está naciendo.
Es tiempo para comenzar a actuar. Para poner en acción los proyectos que planeamos en Imbolc. Es tiempo de reencuentro, tiempo de equilibrio, de renovación.

Ahora es propicio comenzar cosas nuevas y aprender a comunicarnos con el mundo.

Sobre los ritos de esta época sabemos que el hecho de que los huevos sean tradicionales de este tiempo se debe a las practicas agrícolas de los pueblos germánicos. Las gallinas se criaban sueltas por lo que ponían los huevos donde les parecía . Y había que buscar los huevos por cualquier rincón.Además las gallinas no ponen huevos en inverno por lo que cuando volvían a poner era cuando el invierno había acabado.

Hoy, al cambiar la forma de criar y también al dejar poco a poco de vivir en el campo y en contacto con la Naturaleza, se han ido olvidando estas tradiciones. Actualmente los huevos se esconden a propósito creando nidos con huevos cocidos y pintados para cada miembro de la familia y se esconden por cualquier rincón preferiblemente en un jardín al aire libre.


El otro símbolo de la diosa Ostara es la liebre. No se sabe muy bien por qué se identifica a Ostara con este animal. Puede ser que como pare a sus crías en el suelo desnudo como las gallinas o otras aves se creyó que las liebre nacían de huevos.(¿?)


Una tradición menos conocida es la recogida de agua de manantial en el amanecer de Ostara. Las mujeres salen de sus casas en absoluto silencio y recogen el agua del deshielo la cual tiene propiedades protectoras y curativas.

Como dijimos antes, los Celtas llamaban a la Diosa Eostre, The Lady y celebraban su día el 21 de marzo, era the Lady Day. Tradicionalmente el Lady Day era un día para recibir sólo buenas noticias. "Casualmente" el 25 de Marzo los católicos celebran la Anunciación del Señor (el día en que el Arcángel Gabriel se le presenta a María anunciándole la venida de Jesús a través de ella)
Según la tradición The Lady, la diosa, después de el Lady day (21 de Marzo), baja al centro de la Tierra para luchar contra los demonios que impiden que la naturaleza produzca en abundancia y “reaparece triunfante” al tercer día , es decir el 25 de Marzo. Vemos aquí también cierta resonancia con la tradición católica de "y descendió a los infiernos y resucitó al tercer día..." Todo esto teniendo en cuenta que en la tradición cristiana se celebra la Pascua, y que estamos hablando de ritos y tradiciones celtas previas a los siglos III y IV a. de C. según el calendario gregoriano.

Equivalencias de Ostara: 

Mensaje: despertar, resurgimiento, renovación, transformación, balance, renacimiento. 

Colores: Verde, Amarillo, Rosa, Dorado. 

Plantas: Fresas, las plantas frutales de estación, todas las flores de estación, fresias, violetas, madreselva, narcisos, lirio, azucena, clavel, olivo.

Hierbas: Salvia, rosa, jazmín, lirio, madreselva, retama.

Inciensos: Incienso, benjuí, rosa, sándalo, cáscara de naranja, salvia, violeta, manzana, madreselva. 

Aceites: naranja, sándalo, incienso, eucalipto, limón. 

Piedras: Amatista, Aguamarina, Jaspe Rojo. 

Comidas: huevos, pasteles de miel y manzanas, las primeras frutas de la estación, semillas, vegetales de hoja (ensaladas).

Bebidas: cualquiera con frutas de la estación y té de hierbas.

Dioses relacionados de varias tradiciones: Eostre, Ostara (conectada con Ishtar y Astarte), Artemisa, Atenea, Black Isis, Astarte, Cybeles, Hécate, Luna, Marte, Minerva, y Morrigan.

Elemento: el Aire

Elementales: las hadas. 

Tradiciones: decorar y regalar huevos de Ostara, entrar en contacto más cercano con los bosques o parques para conectarte con la naturaleza que está despertando,  aprender y experimentar todo lo que tenga que ver con las hierbas, infusiones, propiedades mágicas, Confeccionar bolsitas con hierbas etc.

¡¡Feliz Ostara!!